Río Barbatas. Las otras fuentes del Guadalquivir

jueves, 2 de diciembre de 2010

Río Barbatas ,Barbata, Bravatas o, río Huéscar, nace frente al pico de La Sagra en el nordeste de la provincia de Granada, a las faldas de Sierra Guillimona en la conocida como "Fuente de los Agujeros" y en el término municipal de la Puebla de Don Fadrique.


En las imágenes río Barbatas, en el entorno del paraje del Puente de las Tablas ( Puebla de Don Fadrique Granada. Noviembre 2010).

Aunque realmente le aporta más caudal la Fuente de Montilla ,una acequia construida por Carlos II también en el entorno pero más hacia el Oeste y que conduce el agua desde los Collados de La Sagra. Este río es un afluente del Guadiana Menor, otros autores lo consideran el nacimiento de éste como Vicente González Barberán (1) y a su vez las "verdaderas fuentes del Guadalquivir."


Valle del Río Barbatas desde la ladera NE de la Sagra Otoño 2009.( izquierda). Puente de las tablas en Noviembre 2010.

Desde pequeños nos inculcaron que el Guadalquivir nacía en las Sierras de Cazorla, concretamente en la Cañada de las Fuentes , perteneciente al término municipal de Quesada ( Jaén); pero autores más contemporáneos aunque también en la Oróspeda siturían el nacimiento en las Sierras de María en la provincia de Almería y en el paraje de la Cañada de Cañepla. Una zona no tan lejana a la del altiplano Granadino y a las Sierras de La Sagra y Guillimona donde otros geógrafos situaban las verdaderas fuentes anteriormente mencionadas. Pero con la diferencia de quel el tramo almeriense no suele llevar agua durante todo el año y el "granaino" del Río Barbatas sí.

Para saber más:

Para la realización de las fotografías con el efecto seda resulta imprescindible la utilización del trípode, cosa que en estas que hoy os traigo no utilicé, con lo cual algunas de ellas se aprecian ligeramente trepidadas. Para saber más sobre esa técnica fotográfica echadle un vistazo al blog del amigo bloguero Juan de "El aprendiz de fotógrafo."

3 COMENTARIOS:

  • angelyyo

    He estado varias veces en la Sagra, pero no conozco estos parajes que nos enseñas, en cuanto pueda iré a visitarlos, para un lugar encantador en plena naturaleza.
    ¡Gracias!

  • Juan

    Lo primero agradecerte el enlace y la referencia, uno explica lo poco que va aprendiendo por si puede servir a alguien. Y de tus fotos decir que está muy logrado el efecto del agua, además de buenos encuadres.
    Respecto al Barbata (que aquí por lo del andaluz le restamos letras) me pasa como a mi antecesor, que no lo he visto in situ, pero con más delito cuando lo tengo a tiro de piedra de cualquiera de mis salidas.
    Y siguiendo con la parte de la polémica del lugar donde debería situarse el nacimiento del gran río andaluz, nunca entendí en que se basaron a la hora de fijar ese lugar. Donde figura el que todos conocemos, ni es la cuenca más larga desde su desembocadura, lo cual si no me equivoco correspondería a la Sierra de María, o al que al menos tiene un caudal permanente que sería en este caso el Barbatas.
    Lo que si queda claro, que el nacimiento en Cazorla, ni es la cuenca más larga ni posee caudal constante (en veranos secos llega incluso a secarse) de hecho el agua que surge en aquellas pozas viene filtrada de la cola del barranco de la Cañada de las Fuentes a los pies del Aguilón del Loco.
    Está claro que en su momento había que situar el nacimiento en algún punto, y ganó el más espabilado en reclamarlo.
    Saludos

  • Frasesfrescas

    Preciosas imágenes y curiosa indagación geográfica. Siempre es recomendable acudir a las fuentes, en este caso a "las fuentes de las fuentes".

    Saludos, Bibiano.

  • Contacta con el autor:

    Contacta con el autor: